Cloud Computing, CRM, ERP, Technology

CRM y ERP en la nube


En los últimos 15 o 20 años, las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Management) han ido afianzándose y madurando convirtiéndose en una de las herramientas esenciales para consolidar los procesos de negocios de la empresa. A la vez, las soluciones CRM (Customer Relationship Management) se han ido posicionando como una herramienta de soporte a los sistemas ERP, permitiendo a las empresas tener un mejor entendimiento y facilitando la comunicación con otro entes que conforman el ecosistema de la empresa. Esto ha permitido a los gerentes de las diferentes áreas tomar decisiones mejor soportadas y más oportunas. En particular las soluciones de CRM permiten captar más información acerca de los deseos y necesidades del cliente, generando actividades correctivas y/o preventivas, medir el éxito de nuevas campañas de mercadeo, optimizar tareas de venta y mejorar la calidad en el servicio al cliente.

Hasta muy recientemente, la implementación de este tipo de soluciones se basaba en una arquitectura cliente- servidor, con altos costos de implementación, inversiones en hardware, software, centros de cómputo,  almacenamiento y gestión de datos y con costos de licencias de uso de software altos.

Con el éxito logrado por muchas empresas en diversas industrias al conducir negocios via internet y utilizando nuevos canales en las redes sociales, las empresas proveedoras de soluciones CRM y soluciones ERP identificaron la oportunidad de ofrecer sus soluciones en la nube. Este nuevo enfoque o tipo de arquitectura ha mejorado el tiempo de respuesta, facilitado el acceso a la información y reducido los costos de implantación, uso y gestión de estas soluciones. Cada vez son más las empresas que no requieren tener centros de procesamiento de datos propios y han ido migrando parte de sus sistemas de información de una arquitectura cliente-servidor a una arquitectura virtual o “en la nube” y es así como ahora vemos grandes proveedores como SAP y Oracle ofreciendo sus soluciones ERP SaaS (Software as a Service) y liderando el camino para empresas de desarrollo de soluciones de software de diversos tamaños.

Acerca de TechBusinessNotes - NAN

Systems Engineer, MBA in IT Operations and Marketing Intelligence. Experience and continuous interest in IT Operations, Marketing Research, Social Media, CRM, and Strategy. (My comments, shared articles and interests do not necessarily represent neither my clients' nor former or current employers')

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