Cloud Computing, CRM, ERP, Marketing Intelligence

Se puede pensar en CRM como parte de un sistema ERP o es una categoría de software de negocios aparte?


Se podría decir que ambos. Normalmente CRM consiste de la automatización de funciones de la fuerza de ventas, la automatización de tareas de mercadeo y soporte al cliente.

Como parte un sistema ERP – Enterprise Resource Planning, CRM es uno de los cinco pilares de un ERP. Los otros cuatro serían contabilidad financiera, distribución o gestión de la cadena de suministros, manufactura y recursos humanos.

CRM se puede describir como el desarrollo e implementación de una estrategia para el manejo de las relaciones con clientes pasados, actuales o futuros. Cubre todas las actividades donde el cliente es el centro desde la identificación de mercados potenciales hasta la retención y lealtad de clientes. Es una tecnología que se basa y gira alrededor de la captura y análisis de información, la generación y distribución de información y actividades orientadas al cliente.

CRM maneja una base de datos que se integra con un sistema ERP y diversos canales de interacción y requiere del comprometimiento de los equipos de ventas y mercadeo a la vez que facilita y optimiza las tareas de estos equipos.

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Systems Engineer, MBA in IT Operations and Marketing Intelligence. Experience and continuous interest in IT Operations, Marketing Research, Social Media, CRM, and Strategy. (My comments, shared articles and interests do not necessarily represent neither my clients' nor former or current employers')

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