Estrategia Social Media, social media

¿Qué perfil debe tener el ‘Community Manager’?


Con la explosión en el último par de años de los diversos canales en redes sociales, las empresas y en particular, las áreas de mercadeo se ven enfrentadas con la exigencia de tener recursos dedicados a promover la marca, generar discusiones con sus seguidores y clientes dentro de la comunidad y detectar áreas que requieren mejoras.

Han surgido entonces diversos títulos, cargos y responsabilidades. Poco a poco las empresas más avanzadas en integrar Social Media Marketing a su estrategia de mercadeo han ido aprendiendo que más que “construir” perfiles en las diversas redes sociales, se requiere mantener la imagen y presencia activas y atrayentes.

Uno de los perfiles que estas empresas conocidas como “early adaptors” o que logran adaptarse rápidamente a este nuevo desafío más temprano que su competencia, es el de Community Manager para liderar esta iniciativa.

Qué se debe buscar en el Community Manager para su empresa?

1. Que sea un apasionado por su industria

Un Community Manager es el rostro y voz de la marca (del producto y/o de la empresa), que gestiona las nuevas comunicaciones en las dos direcciones con el cliente. Digamos que su empresa es una joyería, esta persona deberá ser apasionada por las joyas, diseños, moda, materiales, etc. Si su empresa se dedica a la fabricación de chocolates de alta calidad, la persona responsable como Community Manager deberá saber y ser un apasionado por el chocolate, presentaciones de regalos, empaques, etc. Además de esta pasión por el producto, esta persona deberá ser alguien que proyecte su conocimiento e interés por la industria, publicaciones, líderes, tendencias, etc. dentro de su industria. Pasión es algo que no se puede forzar, así que al seleccionar su Community Manager, asegúrese que esta persona realmente se interesa por lo que su empresa produce o distribuye.

2. Experiencia en diversas áreas

Su Community Manager no debería ser un recurso que haga parte de un solo departamento. No será un recurso de relaciones públicas o servicio al cliente. Si el dueño o el Gerente General no estuviera tan ocupado, él sería el candidato ideal… Quién mejor que el fundador o su actual gerente general para hablar con pasión de su marca o para importarse con la calidad de sus productos y servicios? Busque entonces alguien que tenga experiencia en diversas áreas, que logre comunicar mensajes de diferentes departamentos en su empresa. Hay áreas específicas del conocimiento y experiencia que serán muy útiles: periodismo para generar mensajes claros y directos, o relaciones públicas para llevar los mensajes a las audiencias adecuadas. Otro tipo de experiencia muy útil es la de aquellos que hayan diseñado, construido y/o vendido el producto o servicio, o aquellos con experiencia en SEO (Search Engine Optimization), análisis de tráfico en websites, etc. Como este “super- recurso” será muy difícil de encontrar, asigne prioridades y busque el recurso adecuado.

3. Personalidad

Es muy importante que este nuevo miembro traiga una gran personalidad que se integre fácil y rápidamente con los empleados de diferentes áreas de la empresa. Es fundamental que gracias a su personalidad vibrante logre estimular la comunidad de clientes y seguidores. Esta persona será el primer contacto con miembros de la comunidad y sus prospectos y clientes formarán una opinión de su empresa y de la comunidad basándose en ese primer contacto. Encuentre alguien que logre comunicarse de una manera divertida e interesante, que además sepa ser diplomático para manejar críticas o reportes de quejas acerca de su empresa. Esta persona deberá también tener una personalidad que se integre y comunique fácilmente cara a cara en eventos con proveedores, clientes y otros miembros del eco-sistema donde se mueve su empresa. Es muy importante encontrar a alguien que se encaje fácil y rápidamente con la cultura de su empresa; pero es fundamental que encaje en la personalidad de la comunidad.

4. Recursividad e Iniciativa

Independientemente del tamaño de su empresa, usted require de alguien que aunque pueda no tener toda la experiencia buscada en el item 2 de esta lista, demuestre que pude salir y buscar información y respuestas por sí mismo, actuando con independencia y logrando conocimiento de la industria, el mercado, el cliente, los productos, etc.

5. Flexibilidad

Las noticias o las investigaciones de Mercado no pueden esperar y muchas veces aparecen de un momento a otro y el Community Manager deberá ser lo suficientemente flexible para adaptar sus horarios a estos eventos no planeados. Aún para eventos planeados como el pre-lanzamiento de un nuevo producto de la empresa o de la competencia van a requerir también una gran dosis de flexibilidad.

Acerca de TechBusinessNotes - NAN

Systems Engineer, MBA in IT Operations and Marketing Intelligence. Experience and continuous interest in IT Operations, Marketing Research, Social Media, CRM, and Strategy. (My comments, shared articles and interests do not necessarily represent neither my clients' nor former or current employers')

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