MDM, Technology

MDM – Master Data Management


MDM es una disciplina de negocios basada en tecnología en la que el área de tecnología y la de negocios trabajan conjuntamente para garantizar la uniformidad, exactitud, vigilancia, consistencia semántica y gobernabilidad de los datos maestros oficiales y compartidos por la empresa.

La necesidad de este tipo de disciplinas se ha identificado por las organizaciones al implementar una estrategia formal de sistemas de información empresarial o EIM (Enterprise Information Management) y la base para un programa de gobernabilidad de la información de la empresa.

Master Data o Datos Maestros son el conjunto uniforme y consistente de identificadores y atributos que describen las entidades básicas de la empresa, como son clientes, prospectos, ciudadanos, proveedores, websites, jerarquías y plan de cuentas.

El “Cuadrante mágico de Gartner” para proveedores de soluciones MDM presenta una vista del mercado y cómo estas soluciones les permiten a las organizaciones compartir una “versión única” de los datos, perteneciente a cada entidad parte del ecosistema de la empresa, con vistas múltiples diferentes a través de la organización. Obtener esta “versión única” de los datos maestros es una iniciativa fundamental para la mayoría de organizaciones. El análisis presentado por Gartner clasifica a los proveedores de MDM y sus soluciones en términos de su habilidad de proporcionar una “Visión Completa” relativa al mercado y su habilidad de ejecutar dicha visión.

Los cuatro líderes de este segmento del mercado, como se puede ver en la gráfica son IBM, Informatica, Oracle y SAP.

IBM se está enfocando en un mapa convergente para sus múltiples productos. Oracle por su parte está convergiendo a una infraestructura compuesta por un middleware y MDM común. SAP ofrece dos productos: NetWeaver MDM y Master Data Governance (MDG). Informatica continúa brillando en el mercado MDM, mientras que otros competidores como DataFlux y Tibco Software, están posicionándoe como proveedores de MDM en fase de crecimiento. También se incluyó VisionWare que está ofreciendo una propuesta interesante basada en Microsoft.

Gartner estima que los ingresos generados por la venta de software MDM a nivel mundial alcanzarán los $1.900 millones de dólares americanos, un incremento de 21% sobre los ingresos generados en el 2011.

Según Ted Friedman, vicepresidente de Gartner, la reciente crisis financiera mundial ha convertido en una prioridad la gobernabilidad de la información y los líderes de negocios deben ajustarse a nuevas presiones legales y fiscales y a la necesidad urgente de mejorar la toma de decisiones.

Gartner predice que para el año 2016, un 20 por ciento de los CIOs en las industrias reguladas van a perder sus empleos por no aplicar la disciplina de gobernabilidad de la información con éxito. La gobernabilidad de la información es la única manera de cumplir con las regulaciones, tanto actuales como futuras y la responsabilidad recae en el CIO y el director legal.

Cuando las organizaciones sufren pérdida de datos de alto perfil, especialmente información relacionada con la privacidad de los ciudadanos o consumidores, sufren graves daños de su reputación, a menudo incurriendo en multas y otro tipo de sanciones. Por este motivo, los líderes de TI serán cargados con parte de la culpa de dichos incidentes.

El informe de Gartner recomienda que las empresas en industrias altamente reguladas que aún no tengan tecnologías formales de almacenamiento de información deberán hacer inversiones para mantener sus archivos de datos y de correo electrónico bajo control. Hasta el 2016, según el reporte, el volumen de inversiones en gobernabilidad de la información deberá aumentar 5 veces el nivel actual para tener éxito en su gestión.

Los gerentes de TI enfrentan muchas dificultades dentro de sus propias empresas al querer implementar un programa MDM. Según el reporte de Gartner, hasta el 2016, sólo el 33 por ciento de dichos gerentes tendrá éxito en demostrar el valor de de dichas implementaciones de gobernabilidad de datos y su valor comercial y enfrentarán resistencia a la puesta en marcha de nuevos procesos de negocios. Para contrarrestar esta resistencia, el reporte recomienda que las organizaciones creen un marco de gobernabilidad MDM, una estructura organizacional responsable por su implementación y gestión y una serie de roles y responsabilidades para una adecuada implementación de una estrategia de MDM y los aspectos políticos que rodean su operatividad.

De acuerdo con Andrew White, vicepresidente de Gartner, un MDM debe ser un compromiso por parte de la empresa de mantener la información de tal manera que pueda ser utilizada para mejorar las salidas de los diversos procesos de negocios. White agrega que las barreras que normalmente se presentan en este tipo de iniciativas son las relacionadas con la gestión del cambio, procesos de gobernabilidad, cambio organizacional y la medición de su valor comercial.

La creación tanto de organizaciones de gobernabilidad, como políticas y procesos efectivos que se centren en el ciclo de vida de los datos maestros (master data) son fundamentaes para asegurar el éxito en la implementación de una estrategia MDM.

Acerca de TechBusinessNotes - NAN

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