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Social Media debe seguir una Estrategia.


Social Media es más que comunicados de Marketing. Es más que Facebook, Twitter y Linkedin. También es más que las tecnologías asociadas que la hacen posible como wikis, blog, redes sociales, etc. Social media realmente es acerca de crear y desarrollar comunidades participativas generando nuevo valor por medio de las relaciones con sus clientes. La base es la clara definición de una estrategia que le permita a la empresa sobrevivir o desaparecer en una nueva era de comportamientos humanos resultado de las  comunidades virtuales.

La acumulación de cientos de millones de conversaciones comentarios, calificaciones y ‘rankigs’ a lo largo y ancho de nuevas herramientas sociales se ha comenzado a denominar “Inteligencia Social”. Para las organizaciones TI esta tendencia se ha convertido en un nuevo desafío. ¿Cómo proporcionar liderazgo en la colección de inteligencia y otros esfuerzos para integrar estas actividades colectivas dentro de los procesos de una empresa?

Armando socialmente a la empresa

Así como la Internet ha tenido un impacto disruptivo en los procesos y modelos de negocio de las organizaciones desde comienzos de la década, hoy Social Media está cambiando la manera en que se conducen los negocios. Toda organización necesita una estrategia que le permita obtener ventajas competitivas en esta nueva dinámica de relaciones impulsadas por las redes sociales. Es la habilidad de las redes sociales de permitir colaboración masiva que la diferencia de otras generaciones de tecnología. La Social Media está marcando el comienzo de una nueva era de transparencia que permite que  surjan estructuras sociales que antes eran invisibles y las redes sociales tienen el potencial de generar una nueva categoría de información basada en las interacciones sociales. Esta información se puede utilizar para informar a los procesos operativos, facilitar la participación de los empleados, clientes, socios comerciales y la web social, así como crear oportunidades de negocio innovadoras.

Las tecnologías sociales están evolucionando rápidamente y se ofrecen en varias configuraciones. Algunas soluciones se ofrecen como soluciones independientes, otras como parte de suites de colaboración social y muchas están disponibles libres o casi libres de costo en la nube. Los proveedores tradicionales están integrando funcionalidades sociales en sus aplicaciones de negocios como recursos humanos y CRM. Se anticipa que las barreras entre social media, aplicaciones de colaboración (e-mail, mensajería instantánea y ‘texting’), junto a aplicaciones de negocios como finanzas o ventas, se disolverán y las actividades transaccionales se verán aumentadas por funcionalidades de Social Media.

Para prepararse para esta transición, los líderes de negocios y de TI necesitarán de una estrategia para redefinir las responsabilidades y actividades de sus empleados cuando planifiquen y asignen prioridades a sus requerimientos de inversión. Esto representa un cambio significativo de las prácticas actuales en las que solo se consideran especificaciones de funciones específicas de negocio en el momento de desarrollar requerimientos de nuevas soluciones.

Aunque muchos líderes de negocios y de TI usan las redes sociales para su uso personal, muchas empresas están tratando de entender cómo utilizar estos nuevos canales para sus objetivos empresariales y en muchas organizaciones existe poca coordinación de estas iniciativas sociales.

Para optimizar inversiones, competencias y resultados, es esencial que las empresas establezcan un entendimiento compartido de tendencias y tecnlogías sociales, coordinar estrategias e iniciativas y programar y justificar sus inversiones.

Acerca de TechBusinessNotes - NAN

Systems Engineer, MBA in IT Operations and Marketing Intelligence. Experience and continuous interest in IT Operations, Marketing Research, Social Media, CRM, and Strategy. (My comments, shared articles and interests do not necessarily represent neither my clients' nor former or current employers')

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